TEORÍA DEL COLOR




El color debe ser pensado, soñado, imaginado.

(Henri Matisse)







En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.



CIRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos).




Rueda de 7 y 12 colores de 1708

El concepto de disco de color, inventado por Isaac Newton, dispone el espectro de color en un círculo. Desde entonces, se ha utilizado el disco de color como una herramienta para comprender las relaciones del color y crear esquemas de color armoniosos.




CLASIFICACIÓN DEL COLOR


El disco de color muestra claramente qué colores son cálidos y cuáles fríos, complementarios, complementarios adyacentes y análogos.


COLORES FRÍOS

Los colores fríos varían del azul al violeta y se encuentran en la mitad del disco de color con longitudes de onda más cortas.



 Los colores fríos tienen un efecto relajante.  En combinación, los colores fríos pueden aparecer como limpios y frescos y transmiten tranquilidad y presencia. 



COLORES CÁLIDOS

Los colores cálidos varían del rojo al amarillo y se encuentran en la mitad del disco de color con longitudes de onda más largas.



Los colores cálidos son activos, agresivos y captan la atención. Estimulan las emociones, motivan y parecen sobresalir de la pantalla o página.





COLORES COMPLEMENTARIOS

Se sitúan en posiciones opuestas entre sí en el disco de color, y se complementan o mejoran.



Al mezclarlos en partes iguales, los complementos sustractivos, como las pinturas, deben generar un color negro o gris en teoría. En la práctica, los pigmentos nunca son perfectos, y el resultado es un marrón barro.



El uso de colores complementarios en una imagen resulta especialmente agradable al ojo. La sensación es que los colores parecen combinar de forma natural. 

COLORES ANÁLOGOS

 En el círculo cromático, son los colores vecinos los cuales, tienen un color común como denominador.



Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.







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