La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el
fuego.
¿Cómo actúan los colores sobre los ‘sentimientos’ y la ‘razón?’
Según el estudio de Eva Heller (1948-2008) es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.
En un sentido amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señaletica, la publicidad y el arte:
BLANCO
Representa un nuevo comienzo, ligereza, perfección, pureza, paz, inocencia, es a séptico y transmite calma.
AMARILLO
Está vinculado a conceptos positivos como optimismo, juventud, confianza y creatividad, calidez y alegría.
NARANJA
Representa extravagancia, energía, la transformación y lo singular, diversión, modernidad y vitalidad.
Es el color más apasionado, nos alarma y capta nuestra atención de inmediato. Se vincula al amor, la sangre, la alegría, los suspensos, la cercanía, la guerra o lo prohibido.
ROSA
Representa dulzura, feminidad, delicadeza, encanto, sensibilidad, cortesía, ilusión, erotismo. Puede ser infantil al vincularse con la niñez y la inocencia.
Está ligado al mundo del lujo, la religión y la sexualidad.
Refleja nostalgia, fantasía, banalidad, ambición, vanidad, inconstancia y el misterio.
Simboliza armonía, fidelidad, simpatía, paz, serenidad, confianza, honestidad, comunicación. No nos debe extrañar que varias redes sociales (y todo tipo de corporaciones) lo empleen en sus logos.
VERDE
Es fresco y armonioso, evoca momentos de paz, juventud y tranquilidad, naturaleza, crecimiento y frescura.
Está muy relacionado con el mundo de la noche, el poder y la muerte. Representa negación, misterio, luto, odio, crueldad.